En 1868 se descubren en la región de Santa Rosalía yacimientos de cobre, en el año de 1872 se instala en Santa Rosalía la compañía Eiseman y Valle con la intención de explotar los yacimientos.
En 1885 se instala la compañía francesa El Boleo S.A. amparada en una concesión que le otorgó el presidente Porfirio Díaz por 50 años para explotar los yacimientos cupríferos. Con el establecimiento de la compañía minera francesa nace propiamente Santa Rosalía.
En 1954 la compañía francesa El Boleo, S.A., cierra operaciones en el poblado al considerar agotados los yacimientos, lo que provoca un éxodo de habitantes. En 1957 el gobierno mexicano reinicia la explotación minera que concluye en 1972 al haberse agotado los yacimientos de cobre.
En la zona habitacional se encuentran las antiguas casitas de los trabajadores, todas construidas de madera con techo de zinc y distribuidas armoniosamente, con sus pequeñísimas terrazas y jardines al frente, en donde no pueden faltar por lo menos una mecedora y un rosal. Recorrer sus calles rectas y de buena anchura y observar el carácter alegre de sus pobladores, es un verdadero placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario