sábado, 31 de octubre de 2009

MULEGE BCS


A 61 kilómetros al Sur de Santa Rosalía, se localiza Mulegé, uno de los pueblos más bonitos de Baja California Sur. Está situado entre dos cerros, en un valle al que da vida el riachuelo que corre hasta unirse al estero para desembocar al mar; bordeado de inmensos palmares, huertos y cercas donde se enmarañan las bugambilias de todos colores. Este privilegiado lugar fue descubierto por el padre jesuita Juan María de Salvatierra a su regreso de un viaje a Sonora. Salvatierra hizo un primer viaje de exploración en 1702. En agosto de 1703 arribaron los padres Francisco María Piccolo y Juan María Basaldú. Este último y el padre Juan de Ugarte (misionero hondureño que dejó honda huella en estas tierras), fundaron en 1705 la misión que llamaron Santa Rosalía de Mulegé. El origen del nombre de Mulegé se deriva de las voces cochimíes Carmaañc galexá, que significa "barranca grande de la boca blanca". El 14 de septiembre de 1719 fue botado en la Bahía de Santa Inés, el primer barco construido en las Californias con maderas de la región montañosas de Mulegé. El autor de esta hazaña fue el padre Juan de Ugarte quien bautizó la nave con el nombre de "Triunfo de la Santa Cruz". Se dice que este barco sirvió a la colonia por 54 años. Correspondió al padre Francisco Escalante iniciar, en 1754, la construcción formal de la iglesia de la misión, que se terminó en 1766. Construida en piedra, se caracteriza por su forma de "L", por su torre que se erige varios metros atrás de la fachada principal y por la sugerente simplicidad propia de las misiones sudcalifornianas. Abandonada en 1828, ha sido restaurada en diversas épocas. Conserva en la actualidad su aspecto original y en su interior una estatua de Santa Rosalía y una campana, ambas del siglo XVII. El 2 de Octubre de 1847 se escenificó aquí una heroica acción de armas contra los invasores norteamericanos, las fuerzas mexicanas integradas por un grupo de militares y un numeroso grupo de voluntarios, nativos y comundeños. Bajo el mando del capitán Manuel Pineda resultaron victoriosos en esta batalla. En Mulegé se localizaba la penitenciaría estatal. Concluida en el año de 1907; novedosa por ser la única cárcel sin rejas. Los presos podían salir a trabajar durante el día, sin mayor vigilancia, sólo tenían que volver espontáneamente, por la noche. Fueron rarísimos los intentos de evasión y cuando se dio alguno, los mismos reos se encargaban de perseguirlos para hacerlos volver. La Población Mulegina convivió así, incluso socialmente, con toda clase de delincuentes, a quienes brindaron afecto y respeto. Quizá es por eso que son los mejores anfitriones de Baja California Sur. De los grupos que originalmente habitaron en la zona, sólo se conocen las extraordinarias muestras de arte rupestre que existen en los alrededores de este paraíso que es Mulegé, como son las pinturas de la sierra de San Borjita, las más conocidas, investigadas y fotografiadas y las pinturas y petroglifos de la Trinidad.
Mulegé ha sido el destino tradicional favorito del turismo que busca el descanso en la contemplación de la naturaleza; al amante de la pesca deportiva, los estudiosos de la historia y la ecología; los adoradores de las más bellas bahías: Bahía de Concepción, que a unos cuantos kilómetros de Mulegé derrocha paisajes, con su multitud de playas de suave y blanca arena, entre las que destacan: Santispac, Concepción, Los Cocos, el Burro, el Coyote, Buenaventura, el Requesón y la Armenta. En un recorrido por el poblado es obligada la visita a la Iglesia de la misión; el Museo Regional (ubicado en el edificio que fuera la penitenciaría estatal); la ribera del río-estero y la playa Sombrerito. Mulegé, desde luego, cuenta con servicios de calidad para el visitante: hoteles en varias categorías, trailer parks, restaurantes, autobuses de pasajeros, aeropuerto nacional y una aeropista; agencias especializadas en pesca deportiva y buceo, así como en excursiones donde se combinan arte rupestre y ecoturismo.

viernes, 30 de octubre de 2009

MISION DE SAN JAVIER BCS


La misión de San Francisco Javier fue fundada por el padre misionero de la orden de los jesuitas Francisco María Piccolo en marzo de 1699. El día 10 de ese mes el padre Piccolo llegó al sitio llamado por los nativos Viggé Biaundó, (se sabe que Viggé es un topónimo cochimí que significa Tierra elevada que domina el valle, se desconoce el significado de Biaundó, también un topónimo cochimí), en compañía de soldados e indios nativos provenientes de la recién fundada población de Loreto (Baja California Sur).

Los nativos de la etnia cochimí los recibieron gustosos y después de permanecer allí durante cuatro días se retiraron para regresar poco tiempo después con el objeto de construir una capilla provisional y habitaciones rústicas. La capilla fue terminada ese mismo año y fue bendecida por el padre Juan María Salvatierra.

La misión de San Francisco Javier fue la segunda misión que establecieron los misioneros jesuitas en la península de Baja California en forma permanente, la primera fue la Misión de Nuestra Señora de Loreto (y Conchó).

El padre Juan de Ugarte arribó a la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó el 10 de abril de 1701 y fue enviado a la recién fundada Misión de San Francisco Javier a causa de los conocidos talentos que el padre Ugarte tenía en agricultura, una vez llegó a la misión comenzó con los cultivos de maíz, trigo, fríjol, caña de azúcar, uvas y árboles frutales, para su riego construyó canales y piletas de piedra para conservar la escasa agua del lugar. El padre misionero introdujo al lugar la crianza de animales domésticos.

A la muerte del padre Juan de Ugarte en el año 1730 en la misión que tanto amó, lo reemplazó el padre misionero Miguel Barco, quien diseñó e inició la construcción definitiva de la iglesia el año 1744. La misión fue terminada en el año 1759.

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA COMPAÑIA EL BOLEO S.A .


En 1868 se descubren en la región de Santa Rosalía yacimientos de cobre, en el año de 1872 se instala en Santa Rosalía la compañía Eiseman y Valle con la intención de explotar los yacimientos.

En 1885 se instala la compañía francesa El Boleo S.A. amparada en una concesión que le otorgó el presidente Porfirio Díaz por 50 años para explotar los yacimientos cupríferos. Con el establecimiento de la compañía minera francesa nace propiamente Santa Rosalía.

En 1954 la compañía francesa El Boleo, S.A., cierra operaciones en el poblado al considerar agotados los yacimientos, lo que provoca un éxodo de habitantes. En 1957 el gobierno mexicano reinicia la explotación minera que concluye en 1972 al haberse agotado los yacimientos de cobre.

En la zona habitacional se encuentran las antiguas casitas de los trabajadores, todas construidas de madera con techo de zinc y distribuidas armoniosamente, con sus pequeñísimas terrazas y jardines al frente, en donde no pueden faltar por lo menos una mecedora y un rosal. Recorrer sus calles rectas y de buena anchura y observar el carácter alegre de sus pobladores, es un verdadero placer.

También se construyeron una escuela para los hijos de los trabajadores, un hospital, un mercado techado, un teatro, e incluso se importó una muy bonita iglesia prefabricada de hierro, supuestamente diseñada por el famoso Gustave Eiffel, y que al parecer la compañía El Boleo adquirió en Bélgica a pesar de que su destino original era el Congo.
Cuando los yacimientos de cobre se agotaron y la compañía cerró, los habitantes volvieron sus ojos hacia la pesca, y actualmente ésta, principalmente la del calamar, que es adquirido por una empacadora coreana, es la nueva fuente de ingresos de la mayoría de la población.

martes, 27 de octubre de 2009

SANTA ROSALIA BCS


Santa Rosalía es una pequeña ciudad localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al Mar de Cortés. Es cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur y se localiza al norte del estado.


UN POCO DE HISTORIA!!!

El primer europeo que exploró todo el Golfo de California y sus litorales fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió los litorales del golfo en 1539.
En 1701 el padre jesuita
Juan María de Salvatierra exploró la región. En 1705 el padre jesuita Juan de Basaldúa fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé en Mulegé, población cercana a la actual Santa Rosalía (60 km).



sábado, 24 de octubre de 2009

LOS BARRILES


Los Barriles es una playa que todavía conservan ese aire relajado e informal que popularizó a Baja California. Además de las amplias playas de arena blanca y mar turquesa, encontramos que el pueblito de Los Barriles es una meca internacional para los pescadores. Mexicanos y extranjeros se reúnen en el pequeño muelle para zarpar en las lanchas que los llevan mar adentro. Aunque existen algunos hoteles, barecitos rústicos y cabañitas para rentar, en Los Barriles casi todo el territorio está vacío y salvaje. Todavía podemos recorrer grandes extensiones de playa desierta, caminar por callecitas de tierra, y cruzarnos con surfers nómadas y jóvenes viajeros que vienen de aventón para explorar este rincón remoto de México.

Cuenta con hoteles y restaurantes.

viernes, 23 de octubre de 2009

EL TRIUNFO


La explotación de las minas de oro y plata de “El Triunfo” data de la época colonial, cuando en 1748 Manuel Ocio fundó el Real de Santa Ana. Posteriormente el laboreo y beneficio de las minas pasaron a control del gobierno virreinal. A partir de entonces se produjo un auge minero hasta 1786, para caer en un estancamiento que duro casi cien años. En 1876 se estableció en “El Triunfo” la compañía minera “El Progreso” con una inversión de medio millón de dólares. Para 1890 el poblado contaba con más de cuatro mil habitantes entre nacionales, italianos, franceses, ingleses, norteamericanos, alemanes, chinos, etc. En su época de mayor auge se dice que llegó a sobrepasar los 14,000 habitantes. La altísima chimenea, símbolo de El Triunfo, es considerada como un portento de la ingeniería, su construcción se inicio en 1860 y terminó en 1892. Se considera también como obra maestra de la ingeniería antigua, el tiro minero del 90, un túnel de tres kilómetros de largo que constituye una recta perfecta. De la boca mina se podía observar la luz de la boca de salida. A diferencia de “El Boleo” en Santa Rosalía, “El Progreso” no acaparó los servicios públicos y privados, sino que fue el propio ayuntamiento quien a través de la recaudación de impuestos e igualas proveía de ellos. Esto fue muy favorable para la población de El Triunfo que llegó a ver todas sus calles empedradas, tuvo el primer servicio postal de la entidad, la primera línea telefónica entre El Triunfo y La Paz, luz eléctrica y otros servicios emanados de la prosperidad municipal. El comercio estaba en su totalidad en manos de particulares y fue notable el crecimiento de los ranchos aledaños que eran proveedores de carne, leche, quesos, frutales y hortalizas. La prosperidad minera y comercial de El Triunfo fue determinante para el desarrollo de los pueblos del sur de la península. La compañía minera “El Progreso” cerró en 1912, al dejar de ser costeable. Aproximadamente a unos 45 kilómetros al sur de La Paz por la carretera transpenínsular, se ubica esta encantadora población minera, cuya visita le ofrece la opción de recorrer los cementerios chino e ingles, las viejas instalaciones de las minas y adquirir alguna pieza de artesanía de concha, mimbre o palma, manufacturada por los artesanos del lugar.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿QUE HACE IRRESISTIBLE A TODOS SANTOS?...

Ubicado en el Tròpico de Càncer, este privilegiado lugar fue desde tiempos inmemoriales en un asentamiento guaycura, una de las importantes culturas aborìgenes que habito el sur de la peninsula, segun puede verse en su museo de la casa de la cultura, donde podemos transponer el tiempo y visitar, miles de años atras, a sus mas antiguos pobladores.

De igual manera podemos asomarnos a la epoca de las misiones jesuitas, de 1733 a 184, si visitamos el arco de cantera original de la que fuera la iglesia de la mision de santa rosa de todos santos y, a partir de 1767,mision de nuestra señora del pilar de todos santos.
Unos cuantos pasos mas y llegamos a la epoca porfiriana, cuando fue emporio asucarero; los vestigios de los almacenes de los ingenios, las casas y edificios de la epoca, nos hablan de ello. Cuesta trabajo imaginar que algun dia fue un pueblo fantasma que durmio durnate 30 años.

A cada nuevo paso, encontramos muestras de un extraordinario renacimiento de este magico pueblo, que a partir del milagroso retorno del agua, en 1981, escribe un nuevo y prospero capitulo. Hoy, Todos Santos tiene el sabor del Mèxico viejo con un toque cultural "gringo", ya que un numero importante con artistas y artesanos mexicanos, han poblado de anecdotas, leyendas, arte y bohemia, este,que a partir de 2006, entro a la selecta lista de los mas bellos pueblos Magicos de Mèxico, reconocido por su gran riqueza cultural y natural.

Bien, ahora tomemos una decision... estamos a unos minutos de cinco hermosas playas del pacifico, donde podemos surfear, pescar, nadar o dar voces de aliento a las ballenas en camino al Mar de Cortes... o inernarnos en parejas insolitos del desierto o la sierra, a pie, en caballo o bicicleta de montaña... Mmm, no hay de que preocuparse, cualquiera de las opciones es excelente; pero antes deberas tomar la mejor de la decisiones: conocer otro mundo; hacer las maletas y viajar al legendario Todos Santos...

Pero ten cuidado,
su Magia...
¡Podria atraparte!







TODOS SANTO " EL PUEBLO MÀGICO QUE VOLVIÒ A NACER"


A tan sòla 73 kilòmetros de Cabo San Lucas, existe un pequeño pueblo que en su explendor fue el lugar màs fèrtil de la Baja California, bañado por abundantes arroyos de la Sierra se La Laguna: un paraiso tropical donde existieron ocho ingenios azucareros. Durante su bonanza de 100 años, se construyeron bellas casa, edificios y un magnifico teatro; sin embargo, la sobreexplotaciòn dela agua, la sequia y el desplome de los precios dle azùcar, colapsò su economìa y lo convirtiò, en 1950, en un pueblo fantasma. El pueblo durmiò durante los siguientes 30 años; los pocos habitantes que permanecieron allì se dedicaron a la pesca y a la agricultura de autoconsumo; al parecer, la diosa Fortuna los habìa abandonado para siempre. Pero no todo fue asì; en 1981, de manera misteriosa, retornò la abundancia de agua y la fèrtil tierra se volviò a vestir verdes palmares, àrboles frutales,plantas y flores. En 1984 se concluyò la carretera 19, de dos carriles, y el pueblo quedò mejor comunicado con La Paz y con Cabo San Lucas, a tan sòlo una hora de camino. En 1986, el pintor y escultor de prestigio internacional Charles Stewart se enamorò del pueblito y se quedo allì para siempre; durante 1987 y 1988, se promoviò el lugar como una Colonia de Artistas... en los 90s ya lo era... y, màs tarde, con la entrada del XXI, Todos Santos se volviò uno de los destinos preferidos por los turistas que practican un arte grandioso...
¡El Arte de Saber Vivir!

miércoles, 21 de octubre de 2009

BAHIA MAGADALENA BCS


Puero San Carlos.
Puerto San Carlos està localizado en Bahìa Magadalena a 69 kilòmetros al oeste de Ciudad Constituciòm. Pueblo de pescadores, sus aguas son famosas por la cantidad y diversidad de especies de peces que ahì se reproducen. La pesca deportiva es excelente durante todo el año principalmente del marlin, el dorado, pez vela y el atùn. De enero a marzo la ballena gris permanece en el àrea y su observaciòn se convierte en la atracciòn principal. Puerto San Carlos cuenta con còmodos hoteles, buenos restaurantes, trailer park, agencias de viajes y muchos otros servicios.
Puerto Lòpez Mateos.
Situado en Bahìa Magdalena, Puerto Lòpez Mateos, es uno de los sitios mas apropiados para el avisitamiento de la ballena gris durante la temporada de enero a marzo. Los lancheros llevan a los visitantes lo màs cerca posible a estos gigantescos y amistosos cetàceos. La mejor opciòn para llegar a este lugar es por la carretera que parte del norte de la Ciudad Insurgentes hasta Lòpez Mateos con una distancia de 40 kilòmetros. En Puerto Lòpez Mateos tambièn encontraran una amplia variedad de actividades que pueden desarrollar para hacer màs placentera su estancia en el àrea, tales como la pesca deportiva, "snorkeling"nataciòn, canotaje, entre otras. El lugar cuenta con una reducida planta de servicios que incluye pequeños hoteles, restaurantes y operadores de embarcaciones turisticas, asi como otros servicios.
Ciudad Constituciòn.
Poblaciòn localizada a 147 km. al sur de Loreto y a 210 km. de La Paz. Por su estratègica ubicaciòn en la carretera transpeninsular, se convierte en el punto receptor del turista que se dirige hacia Bahìa Magdalena.

GUIA DE CAMPISMO Y KAYAKISMO


Sitios para campamentos:

"El Embudo" : El Embudo es el campamento màs al norte y, por lo tanto, es el mejor lugar para accesar a Los Islotes , la colonia de lobos marinos. Es una playa arenosa de alrededor de 50 metros, de acceso fàcil y bien protegida de los vientos del norte. Ademàs, es raro encontrar mosquitos y es la entrada a una excelente caminata al llamado "lago seco". recientemente esta playa fue restaurada, por lo que las condiciones para acampar son excelentes. Aunaque no es muy popular, ocasionalmente es ocupada por investigadores.
  1. "Ensenada Grande": Dentro de Ensenda Grande, existen cuatro playas bien protegidas del viento. La del norte (Ensenada Grande 1), ubicada del lado derecho de la ensenada, es una playa de arena blanca y alrededor de 50 metros de largo; es de facil acceso y rara vez hay mosquitos. Es un lugar recomendable para acampar durante la temporada alta de turismo. Hacia el sur se encuentra Ensenada Grande 2, una playa arenosa de aproximadamente 200 metros de largo. Esta playa es el sitio màs popular de todo el complejo Insular, es visitada por diversas embarcaciones y turistas que paran a comer y descansar durante el medio dìa. Sin embargo, con el fin de restaurar las condiciones de esta playa, por el momento, no se permite la instalacion de campamentos. Siguiendo hacia el sur, al fondo de la ensenada , se encuentra Ensenada Grande 3, una playa de aproximadamente 200 metros de largo, de facil acceso y condiciones ideales para acampar. Sin embargo, esta playa es ocupada frecuentemente por grupos grandes de campamento. Si no hay otros sitios disponibles, te recomendamos ocupar el lado sur de esta playa. Es comun encontrar mosquitos durante y despuès de la temporada de lluvias. Finalmente, en el extremo sur se encuentra la playa Ensenada Grande 4. Es una pequeña playa arenosa de 37 metros de largo y relativamente apartada y "privada", pero expuesta a las inundaciones debido a las mareas extremadamente altas(mareas "vivas").
  2. "La Cueva": Dentro de esta pequeña ensenada, se encuentra una playa de aproximadamente 30 metros de largo. Pese a que esta muy bien protegida, el acceso se dificulta debido a la poco profundidad y el fondo rocoso. Ha sido utilizada tradicionalmente por pescadores.
  3. "El Cardonal": El cardonal es una playa larga y de arena blanca , ubicada al norte de la ensenda del mismo nombre. El acceso se dificulta debido a la poca profundidad de la ensenada, especialmente durante la marea baja. Es muy propensa a los mosquitos debido al àrea de manglar contigua. Sin embargo, està localizada en la secciòn màs al lado este de la isla.
  4. "El Cardoncito": El Cardoncito se localiza entre dos acantilados y dentro de una angosta ensenada. Esta es una playa arenosa de aproximadamente 50 metros de largo, bien protegida del viento, pero sin mucho espacio para acampar, especialmente durante las mareas vivas. La playa es comùnmente utilizada para descansar y comer al medio dìa. A espaldas de la playa se encuentra un pequeño sendero, el cual conduce a uno de los pozos de agua dulce-salobre ubicados dentro del complejo insular. ¡No es agua potable!
  5. "El Rincon": En el extremo norte de la Caleta Partida, se encuentra El Rincòn. Es una playa de arena blanca, bien protegida, pero de dificil acceso durante marea baja. El extremo oeste de la playa ofrece buenas condiciones para acampar. Detràs de la playa, a lo largo de la cañada, se encuentra uno de los senderos màs atractivos del complejo insular. El àrea es propensa a los mosquitos durante y despuès de la temporada de lluvias.

martes, 20 de octubre de 2009

¿LOBOS MARINOS O FOCAS?


Los Lobos Marinos y las focas son miembros de l grupo de los Pinnipedos (pies de aleta). Los Lobos Marinos, tambièn llamados Leones Marinos, se pueden diferenciar a simple vista de las focas por que possen pequeñas orejas, un rostro afilado y al desplazarse en tierra lo hacen con las 4 extremidades. Se puede decir que los Lobos Marinos son màs "terrestres" que las focas. Un ejemplo de esto es la capacidad para permanecer debajo del agua. Los Lobos Marinos resisten hasta 20 minutos sin respirar, mientras que hay especies de focas que resisten hasta una hora bajo el agua. En mèxico podemos encontrar 4 especies de pinnìpedos, el Elefante Marino Lobo Marino de California. Este ùltimo es la ùnica especie que habita de manera permanente en el Golfo de California, con una poblaciòn aproximada a los 30,000 individuos, en donde la gran mayorìa se concentra en las islas del norte y en el centro del Golfo de California. Cabe señalar que, de manera aislada y ocacional, se han observado a miembros de las otra 3 especies. Sin embargo, en los Islotes se presenta un caso excepcional, un Elefante Marino (Mirounga angustirotris) adulto (5 m de largo, 2 toneladas) que llega a la lobera de los Islotes cada primavera o verano desde que era un juvenil. Nadien sabe la razòn de este comportamiento, ya que no hay poblaciones de esta especie dentro del Golfo de California.

EL LOBO MARINO EN LOS ISLOTES, COMPLEJO ISNSULAR ESPIRITU SANTO


El complejo insular del Espiritu Santo es un grupo de islas e islotes que forman parte de un Àrea Natural Protegida conocida como el Àrea de Protecciòn de Flora y Fauna " Islas del Golfo de California." Uno de los principales atractivos del Complejo Insular, e inclusive de La Paz, es la presencia de una colonia de Lobos Marinos de California (Zalophus californianus) comùnmente llamada "Los Islotes" o "La Lobera", que se ubica en la parte norte del Complejo y tiene la pecularidad de ser la colonia reproductora màs sureña del Golfo de California.

domingo, 18 de octubre de 2009

ISLA ESPIRITU SANTO BCS


El Complejo Insular del Espíritu Santo se localiza a tan sólo 25 Km de la ciudad de La Paz en línea recta. Está formado por dos islas mayores, Espíritu Santo que da nombre al conjunto y La Partida, casi cinco veces menor que la primera. Tres islotes se encuentran frente al lado occidental de la isla mayor: La Ballena, El Gallo y La Gallina, además de cuatro promontorios rocosos: Los Islotes.
La isla Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y la máshermosa de todas las islas del Mar de Cortés. Sus grandes contrastesentre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar ysus hermosos atardeceres, es un escenario admirable.

Este complejo es visitado por un número creciente de turistas debido ala belleza de sus paisajes y el carácter único de sus asociacionesbiológicas. Los turistas llegan a Espíritu Santo atraídosprincipalmente por sus valores de conservación y por la oportunidad dedisfrutar de la naturaleza en condiciones de mínimo impacto humano.

La biodiversidad de este complejo insular es impresionante; se tienenregistradas 32 especies de reptiles y 98 especies de aves, además devarias especies de mamíferos marinos que pueden ser observadas en losalrededores de sus costas; se encuentran también 16 especies endémicasy varias decenas que se encuentran bajo categorías de protección. Estasislas no sólo tienen importancia biológica; en ellas también seencuentran importantes sitios con restos arqueológicos del grupoindígena Pericu.

ISLA ESPIRITU SANTO BCS

viernes, 16 de octubre de 2009

¿QUE SIGNIFICA ECOTURISMO?


El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio. El turismo, de la misma forma, esta convirtiendose en una expresion cada vez mas popular de esta concienciacion. Gracias a los avances de los medios de transporte y de la informatica, hasta los parajes mas remotos de la tierra van poniendose al alcance del viajero. El turismo es, de hecho, la industria mas grande del mundo y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mas rapidez.